FACTOR CERVICAL

Algunas condiciones del cuello del útero pueden contribuir a la infertilidad, pero rara vez son la única causa. Para determinar si hay un problema con el cuello del útero, su médico puede recomendar un test postcoital (TPC). Al igual que la biopsia endometrial su utilidad clínica actualmente está muy cuestionada. Este test evalúa el moco cervical, los espermatozoides, y la interacción entre ambos. Se realiza antes de la ovulación, y lo más cerca posible del día de la ovulación. Su medico puede usar un kit de detección de ovulación (elevación de LH) para ayudarle a determinar el día apropiado para el TPC.

En la mitad del ciclo, el moco cervical debe ser claro, incoloro, acuoso, abundante y extensible. Cuando estas condiciones están presentes, los espermatozoides pueden pasar más fácilmente hasta el útero y las trompas de Falopio. Se le solicitara a Ud. y a su pareja que tengan relaciones sexuales en un día particular del ciclo menstrual de la mujer, o el día después del alza de LH en la orina. Previo a acudir a la consulta del médico, la mujer puede ducharse, pero no debe tomar un baño, ducha vaginal o usar ningún tipo de medicamento vaginal, spray, polvo o cremas después del acto sexual. Dos a 8 horas después del acto sexual, se toma una muestra del moco cervical de la mujer, durante un examen pélvico rutinario, y se examina de inmediato bajo el microscopio. Si el moco es de buena calidad y se ha depositado en la vagina un número adecuado de espermatozoides móviles, el examen microscópico debería revelar espermatozoides nadando hacia adelante y en forma progresiva. Si hay un número de espermatozoides móviles inferior al promedio, podría deberse a problemas con la producción de espermatozoides, con la eyaculación en la vagina, con el moco cervical, o a un trastorno inmunológico En este último caso, existen proteínas (anticuerpos) que matan o inmovilizan a los espermatozoides, las cuales están presentes en el moco cervical, en la superficie de los espermatozoides, en el líquido seminal, o en todos ellos. Para detectar estos anticuerpos puede ser necesario efectuar exámenes del moco cervical, de los espermatozoides y de la sangre de ambos miembros de la pareja. Si el moco es de mala calidad, o si la cantidad es insuficiente, puede ser que el cuello del útero no este funcionando adecuadamente. La explicación más plausible es que el examen fue hecho en un momento inapropiado del ciclo menstrual de la mujer. Otra posible causa de una inadecuada producción de moco cervical, puede tener relación con cirugía cervical previa (ej. conización cervical).

Los problemas cervicales generalmente son tratados con antibióticos, hormonas, o por inseminación intrauterina. Es importante para el médico saber si la mujer ha sido sometida previamente a biopsias, cirugía, criocirugía y/o tratamiento con láser del cuello del útero, si ha tenido citoligías anormales, o si su madre ingirió DES (dietilestilbestrol) durante su embarazo.