FACTOR PERITONEAL

El factor peritoneal se refiere a condiciones o anomalías que involucran las superficies peritoneales (peritoneo) de los órganos pélvicos o de la cavidad abdominal, tales como adherencias peritoneales o endometriosis.

La laparoscopia, un procedimiento quirúrgico que permite al médico visualizar los órganos femeninos internos, puede revelar problemas dentro de la cavidad pélvica, tales como tejido cicatricial (adherencias) o endometriosis, que se produce cuando el tejido que normalmente recubre el útero por dentro, empieza a crecer fuera del útero. Este tejido puede crecer sobre cualquier estructura dentro de la pelvis, incluyendo los ovarios, y se encuentra en alrededor del 35 por ciento de las mujeres infértiles que no tienen ninguna otra causa diagnosticable de infertilidad antes de la laparoscopia.

La laparoscopia se efectúa generalmente bajo anestesia general. Durante el procedimiento, un instrumento delgado y con luz propia, parecido a un telescopio, llamado laparoscopio, es introducido a través de una pequeña incisión realizada a nivel de o justo por debajo del ombligo. El médico mira directamente dentro de la cavidad abdominal, e inspecciona los ovarios, trompas, útero y peritoneo (revestimiento de la pelvis). Generalmente se inyecta algún medio de tinción a través del cuello del útero pare determinar si el paso del Útero a las trompas esta permeable. Puede ser necesario efectuar uno o mas cortes pequeños adicionales sobre el área del pubis pare examinar mejor los órganos pélvicos y tratar alguna enfermedad si se la encuentra.

La laparoscopia es la forma más simple de diagnosticar alteraciones peritoneales y tubáricas. Además, una variedad de instrumentos quirúrgicos especializados, incluyendo láser, pueden hoy en día ser usados laparoscópicamente para tratar una amplia gama de condiciones patológicas, incluyendo endometriosis, adherencias, y quistes ováricos. En muchos casos, la laparotomía, que involucra una incisión abdominal y alrededor de seis semanas de recuperación, es innecesaria, ya que muchos problemas pueden ser tratados laparoscopicamente.