RESUMEN: FERTILIDAD INFERTILIDAD ESTERILIDAD


En algunas oportunidades los factores que impiden un embarazo son fáciles de detectar y resolver, pero en muchos casos son difíciles de identificar y de tratar. Para estas parejas, puede ser necesario realizar una evaluación extensa antes de poder recomendar algún tratamiento. El manejo actual de la infertilidad no es una garantía de embarazo, pero una completa evaluación puede, generalmente, descubrir uno o más factores que reducen la fertilidad. Su médico puede entonces darle una idea razonable de sus probabilidades de lograr un embarazo. La decisión de cual tratamiento seguir, si es que se va a seguir alguno, es estrictamente personal. Algunas veces puede ser necesario suspender temporalmente la terapia. En cualquier caso, las muchas opciones existentes hoy en día, como las técnicas reproductivas avanzadas y la adopción, permiten a la mayoría de las parejas infértiles gozar de la felicidad de ser padres.

Glosario

Análisis de semen
Examen microscópico del líquido eyaculado pare determinar el número de espermatozoides, su forma, y su habilidad para moverse.

Anovulación
Fallo o ausencia de ovulación.

Biopsia de endometrio
Es la extracción de un pequeño trozo de tejido del endometrio (revestimiento interno del útero), para ser examinado bajo el microscopio. Los resultados indican si el endometrio esta o no en la fase adecuada para la implantación de un huevo fertilizado.

Cuello del útero (Cervix)
Parte angosta, más baja del útero, que se abre hacia la vagina. El canal cervical pasa a través del cuello del útero y conecta la vagina con la cavidad uterina. El cuello del útero produce moco a través del cual deben nadar los espermatozoides antes de entrar a la cavidad uterina y pasar de ahí a las trompas de Falopio.

Defecto de fase lutea
Es la condición que se presenta cuando el revestimiento interno del útero no madura adecuadamente en respuesta a la secreción de progesterona producida por el ovario después de la ovulación.

Endometriosis
La presencia de tejido similar al del endometrio en localizaciones anormales como ovarios, trompas de Falopio, y cavidad abdominal. La endometriosis puede asociarse a dolor pélvico e infertilidad.

Fertilización in vitro (IVF en ingles)
Método de reproducción asistida que involucra la remoción quirúrgica de óvulos desde los ovarios de la mujer, los cuales son unidos a los espermatozoides, en el laboratorio. Si se produce la fertilización, el embrión resultante es colocado en el útero de la mujer.

Folículo
Saco lleno de líquido situado justo por debajo de la superficie ovárica y que contiene el óvulo inmaduro (ovocito).

Histeroscopia
Procedimiento diagnóstico en el cual un visor con luz propia (histeroscopio), es introducido a través del cuello del útero hasta el útero. Lo que permite al médico visualizar el interior del útero.

Histerosalpingografía
Procedimiento radiológico en el cual un medio especial de contraste es introducido dentro del útero para definir su contorno interno, y el grado de apertura (permeabilidad) de las trompas de Falopio.

Hormona luteinizante (LH)
Hormona que produce la ovulación, y estimula al cuerpo luteo para que secrete progesterona.

Laparoscopio
Instrumento visor delgado, con luz propia, equipado con un lente telescópico.

Laparoscopia
Procedimiento diagnóstico en el que el cirujano introduce un laparoscopio a través de una pequeña incisión bajo el ombligo, e inspecciona visualmente el útero, los ligamentos uterinos, las trompas de Falopio, los ovarios y los órganos abdominales. Puede ser necesario realizar otras incisiones, a través de las cuales se puede introducir y manipular instrumentos adicionales, para facilitar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad pélvica.

Micromanipulación
Grupo de procedimientos en los cuales el óvulo y los espermatozoides son manipulados pare ayudar a la fertilización.

Ovulación
Liberación de un óvulo maduro desde su folículo situado en la capa externa del ovario. La ovulación generalmente ocurre en el día 14 o 15 de un ciclo de 28 días, o 14 días antes del primer día de la próxima menstruación.

Peritoneo
Revestimiento de la cavidad abdominal.

Progesterona
Hormona femenina secretada por el ovario durante la segunda mitad del ciclo menstrual. La progesterona prepara el revestimiento interno del útero pare la implantación del huevo fertilizado.

Temperatura corporal basal (TCB)
Temperatura del cuerpo en reposo. Se toma la temperatura oral cada mañana, inmediatamente después de despertar, y se lleva un registro en una hoja de TCB. Los registros son estudiados pare ayudar a identificar la ovulación, que ocurre aproximadamente al mismo tiempo que el alza de la TCB.

Test postcoital (TPC)
Análisis microscópico de una muestra de moco cervical, tomada habitualmente dentro de las 18 horas posteriores al coito. Este test determina la madurez del moco cervical y la habilidad de los espermatozoides pare entrar y penetrar el moco.

Transferencia de embrión por donación de óvulos
Transferencia a una receptora infértil de un embrión resultante del óvulo de una donante voluntaria.

Transferencia intratubárica de gametos (GIFT en ingles)
Método de reproducción asistida que involucra la extracción de óvulos desde el ovario de una mujer, los cuales son unidos a los espermatozoides , siendo ambos inmediatamente introducidos a la trompa de Falopio. La fertilización se produce dentro de la trompa de Falopio. Transferencia intratubárica de cigoto (ZIFT en inglés). Los óvulos son extraídos y fertilizados, y el cigoto resultante es transferido a la trompa de Falopio.

                                                                                                                                                                                            SUBIR