LAVADO SEMINAL:

Es una técnica de reproducción asistica destinada a varones portadores de hepatitis B o C o HIV, en la cual se utilizan procedimientos de lavoratorio específicos para descontaminar el semen de los virus mencionados y así minimizar el riesgo de transmisión a la mujer.

 OVODON:

Es el tratamiento indicado en las pacientes que, por diferentes razones no tienen ovocitos capaces de dar lugar a un embrión evolutivo y sano. Consiste en realizar la Fecundación In Vitro con los óvulos de una donante y el semen del varón, transfiriendo después los embriones a la paciente receptora.

¿Cómo se realiza la Fecundacion In Vitro con ovocitos de donante?
En primer lugar se realizan todas las entrevistas y pruebas descritas, y también se anotan las características físicas y Grupo y Rh de la pareja. La paciente recibe un tratamiento de sustitución hormonal con estrógenos y progesterona que prepara el útero para la recepción de los embriones mientras espera la donación. El mismo día en que se recuperan los ovocitos se hace la fecundación in vitro con el semen del varón, y dos ó tres días después se transfieren los embriones a la paciente.

¿Hay que esperar mucho tiempo para la donación?
No, una vez realizadas las pruebas previas e iniciado el tratamiento de preparación, generalmente la espera es de 2 a 4 semanas dependiendo del centro médico.

¿La pareja tiene que aportar una donante de ovocitos?
No. Los ovocitos proceden de donantes voluntarias aportadas por el Centro.

¿Podría donarle los ovocitos una hermana de la paciente?
No, la Ley dice que no puede conocerse la identidad de la donante, tiene que ser anónima.

¿Hay que firmar algún consentimiento en la donación de ovocitos?
Si, el de la Fecundación In Vitro y unos párrafos que hacen referencia a que la FIV se va realizar con ovocitos de donante, que tiene carácter anónimo y no podrá saber su identidad, que será su hijo a todos los efectos, y que corresponde al Equipo médico la elección de la donante.

¿Se pueden saber las características de la donante?
Si, pueden saberse sus características físicas, ocupacionales, etc, todo excepto su identidad.

¿Se buscan donantes con parecido físico a la receptora?
Las donantes se asignan basándonos en el Grupo y Rh y en las características físicas, intentando que el aspecto fisico de la donante no difiera con el de la pareja receptora.

¿Quiénes son las donantes?
Son mujeres jóvenes y sanas que desean ayudar a otras mujeres a ser madres.

¿Se comprueba que las donantes de ovocitos estén sanas?
Si, y que sus familiares también lo estén. Se someten a una revisión médica, ginecológica y analítica muy completa.

¿Cuántos embriones se transfieren?
Habitualmente solo se transfieren 2 embriones, aún así en el 35% de las pacientes el embarazo es gemelar.

¿Son elevadas las posibilidades de embarazo?
Sí, es la técnica de reproducción asistida con mayores probabilidades de éxito por ciclo. Los embriones tienen un gran potencial de implantación ya que proceden de ovocitos de una mujer joven sin problemas de esterilidad y el útero se prepara hormonalmente de forma óptima para recibirlos.

¿Qué es la donación de embriones?
Es la técnica de reproducción asistida en que se transfieren embriones que llevan carga genética de otro varón y otra mujer.
Está indicado cuando ambos miembros de la pareja presentan incapacidad para ser padres con sus ovocitos y espermatozoides.

¿De dónde proceden los embriones?
Pueden proceder de parejas que han realizado la Fecundación In Vitro, que ya no quieren tener más hijos y que desean donar los embriones a otras parejas para que como ellos, puedan finalmente ser padres. Estos embriones están congelados.
También pueden proceder de una donante de ovocitos y un donante de semen. En este caso los embriones se transfieren “en fresco” 2 ó 3 días tras la fecundación. Las posibilidades de embarazo en estos casos son mucho más elevadas ya que las donantes de ovocitos suelen ser mucho más jóvenes que las pacientes con problemas de fertilidad y además los embriones no se han congelado.