standard-title IAD (inseminación artificial con semen de banco)

IAD (inseminación artificial con semen de banco)

¿Qué es y qué porcentaje de éxito tiene la inseminación artificial con semen de donante (IAD)?

La inseminación artificial es un tratamiento de reproducción asistida que se emplea en casos en los que la paciente tiene, al menos, una de las trompas de Falopio permeable. Es preciso realizar un estudio previo con, en primer lugar, un análisis de sangre completo, para analizar la reserva ovárica de la paciente, entre otros parámetros, y confirmar así que es candidata a esta técnica, puesto que, en caso de una reserva ovárica comprometida, la indicación de entrada sería una FIV. En segundo lugar es preciso realizar el estudio de las trompas (histerosalpingografía), para confirmar que, como está descrito previamente, al menos una de ellas es permeable, siendo por tanto la paciente apta para realizar ciclos de inseminación artificial, ya sea con semen de la pareja (IAC) o bien con semen de donante (IAD). Generalmente se realizan unos 4-6 ciclos de inseminación artificial seguidos.

Una IAD es un tratamiento de inseminación en el que la muestra de semen empleada procede de un banco de semen.

¿Cuándo está indicado realizar una IAD?

  • En caso de mujeres sin pareja masculina, sean mujeres que afrontan una maternidad de forma individual, o bien parejas de mujeres homosexuales, casos en los que no se puede concebir de forma natural.
  • En caso de azoospermia del varón, que es la ausencia de espermatozoides en el
  • eyaculado, e imposibilidad de obtener espermatozoides procedentes de testículo.
  • Cuando existe un factor masculino severo y no se ha logrado el embarazo mediante fecundación in vitro/ICSI, SIEMPRE Y CUANDO LA MUJER TENGA MENOS DE 38 AÑOS
  • Si el varón presenta un trastorno genéticos transmisible a su descendencia, y esto no se pueda evitar mediante un tratamiento en el que se realice un estudio de enfermedades con selección embrionaria MEDIANTE DGP
  • Si existe una sensibilización grave de la mujer frente al factor Rh que haya producido pérdida de gestaciones anteriores y no pueda ser tratada por otros procedimientos.

¿Cómo se realiza una IAD?

Aunque se puede realizar aprovechando el ciclo natural, generalmente se lleva a cabo mediante una estimulación ovárica suave, con la inyección subcutánea de gonadotropinas, que suele empezarse los primeros días de la regla. Con esta estimulación buscamos el desarrollo de uno o dos folículos, de manera que finalmente fecunde un solo óvulo.

Durante la estimulación se realizan controles ecográficos periódicos, asociados o no a analíticas de sangre, en los que se miden los niveles hormonales de la mujer, para valorar el momento ideal en el que se debe realizar a la inducción de lo ovulación con una nueva medicación. Tras ello, unas 34-36 horas después, se procede a la introducción del semen de donante en el interior del útero de la mujer, finalizando así el tratamiento.

Unos 15 días después se realiza una prueba de embarazo en sangre, para analizar el éxito de la inseminación.

¿Cuál es la tasa de éxito de una IAD?

Las probabilidades de éxito del tratamiento dependen, en gran medida, de los resultados del estudio femenino. Si no existe patología femenina asociada, la tasa de embarazo de este tratamiento puede alcanzar hasta el 80% AL CABO DE LOS 4-6 CICLOS DE TRATAMIENTO (20% EN CADA CICLO DE aid). Si se añade algún factor femenino a la causa masculina que justifica la IAD, este puede que influya en el éxito del procedimiento, disminuyendo las probabilidades de embarazo.

La probabilidad de aborto tras una gestación conseguida mediante IAD es la misma que la de la población general.

¿Cuáles son los riesgos más relevantes de la IAC?

El embarazo múltiple es la complicación más relevante asociada a la inseminación artificial, siendo la incidencia de la misma en torno al 11%. El seguimiento ecográfico durante la estimulación ovárica permite estimar el riesgo de que el ovario produzca un número excesivo de óvulos fecundables. En caso de que la respuesta ovárica sea excesiva, puede que sea preciso cancelar el ciclo de inseminación para evitar el riesgo de gestación múltiple.

El resto de las complicaciones asociadas a las técnicas de reproducción asistida son mucho menos frecuentes en estos casos.

¿Qué debemos saber respecto al semen de donante?

  • La donación de gametos en España es de carácter anónimo, por lo que no se permite a la receptora aportar o escoger su donante. La usuaria de la IAD y sus hijos nacidos gracias a este tratamiento sí tienen derecho a obtener información general sobre el donante, siempre que no incluya su identidad.
  • Los donantes de semen son mayores de edad, y han sido aceptados después de realizar el estudio establecido por Ley, según el cual no padecen enfermedades transmisibles a la descendencia o a la receptora, ni tampoco alteraciones en la

La donación se realiza en un Banco de Semen con acreditación oficial. La elección del donante la realiza el equipo médico del Banco de Semen, cumpliendo las condiciones de idoneidad requeridas por la Ley.

  • El número máximo de gestaciones que pueden obtenerse por donante es de seis, incluyendo a sus propios descendientes generados por reproducción no asistida.
  • Para someterse al tratamiento se precisa el consentimiento escrito de la mujer y de su cónyuge, si lo hubiera, quedando así establecida la filiación legal de la descendencia obtenida.