standard-title Inseminación Artificial

Inseminación Artificial

AIC:

Es una técnica sumamente sencilla que se define como el depósito de espermatozoides de forma no natural en el tracto reproductivo de la mujer, en el momento próximo a la ovulación, con la finalidad de conseguir un embarazo. La inseminación artificial o intrauterina constituye la primera propuesta terapéutica para aquellas parejas que consultan por esterilidad y que presentan:

  • Integridad anatómica de por lo menos una trompa de Falopio.
  • Buena concentración de espermatozoides móviles.

Indicaciones para su utilización:

  • Alteraciones leves del espermiograma.
  • Dificultades coitales.
  • Alteraciones del cuello uterino
    (moco cervical hostil).
  • Endometriosis leve.
  • Factor inmunológico con bajo título de anticuerpos.
  • Alteraciones ovulatorias.
  • Esterilidad de origen desconocida.

Pasos de la inseminación intrauterina.

  • Estimulación y monitorización ecográfica.
  • Aplicación de la hCG.
  • Recogida y preparación del semen.
  • Inseminación.

Estimulación de la ovulación y monitorización ecográfica.

Numerosos estudios han llegado a la conclusión de que se obtienen mejores resultados cuando la inseminación artificial va acompañada de estimulación hormonal de la ovulación para lograr un desarrollo de varios folículos.

Se utilizan esquemas de estimulación moderados con el objetivo de evitar el desarrollo de más folículos de los deseados y así disminuir el riesgo dc embarazo múltiple. Para estimular la ovulación se utiliza medicación a bajas dosis desde el día 2 ó 3 del ciclo y se efectúan controles ecográficos periódicos que tienen la doble finalidad de programar el momento de la inseminación y a su vez permitir conocer el número de folículos que presenta la mujer. Si se presentan más de 3 ó 4 folículos, generalmente se cancela el ciclo a fin de evitar el embarazo múltiple y un cuadro denominado hiperestirmulación ovárica.

Aplicación de la hCC

Cuando se observa que los folículos han alcanzado un determinado tamaño, se administra una inyección (hCG) que permite su maduración final y la ovulación. Por lo tanto, unas horas después de esta aplicación (más de 24-36 horas) se efectúa la inseminación.

Recogida y preparación del semen.

El esposo debe entregar una muestra de semen, la cual se procesa para separar los espermatozoides de buena calidad por técnicas denominadas swim up, gradientes de Percoll, etc.

Inseminación

Estos espermatozoides se colocan por medio de una delgada cánula (catéter) en la cavidad uterina.

Este es un procedimiento indoloro que dura unos pocos minutos y la paciente retoma inmediatamente su vida normal. Es un procedimiento ambulatorio, que se puede comparar a la toma de un frotis vaginal (Papanicolaou).

Unos catorce días después de la inseminación, la paciente efectúa un análisis de subunidad beta de hCG en sangre para saber si esta embarazada.

Ventajas y desventajas.

La ventaja principal es que es un procedimiento sencillo, indoloro y de bajo costo. Las desventajas son los riesgos mínimos de embarazo múltiple e hiperestimulación ovárica. Otra desventaja es la variabilidad en los resultados dependiendo de las diferentes indicaciones.

Resultados.

Estos dependen fundamentalmente de la edad de la mujer y de la causa de su infertilidad, pero de forma global se puede considerar que la tasa de embarazo por ciclo es de alrededor del 13% y la tasa acumulada al cabo de 6 ciclos es del 50%.