Un nuevo estudio ha revelado que las pacientes con linfoma en recaída/refractario (r/r) durante el embarazo experimentaron una tasa de supervivencia libre de progresión del 24% y una tasa de supervivencia global del 83%, según publican sus autores en la revista ‘Blood Advances’.
Recibir un diagnóstico de linfoma durante el embarazo es poco frecuente, pero ocurre aproximadamente en una de cada 4.000 mujeres. En raras ocasiones, las mujeres que lograron la remisión de un diagnóstico previo de linfoma descubren que su cáncer ha reaparecido durante el embarazo, pero existen pocos datos que orienten a los médicos sobre cómo tratar esta situación.
Los resultados revelaron tasas de supervivencia global abrumadoramente positivas, del 83%. Sin embargo, la supervivencia sin progresión fue inferior, del 24%. 19 mujeres del estudio dieron a luz a niños vivos. La mayoría fueron inducidos y más de la mitad prematuros. Cuatro pacientes interrumpieron el embarazo o sufrieron abortos espontáneos. Los investigadores realizaron un seguimiento completo de 15 pacientes y descubrieron que 10 habían recaído y dos habían fallecido.