Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar la enfermedad de Alzheimer y constituyen dos tercios de los pacientes. Un nuevo estudio ha comprobado que la edad temprana de la menopausia puede ser un factor de riesgo de demencia por Alzheimer, pero que las mujeres a las que se prescribió terapia hormonal alrededor de la edad de inicio de la menopausia no mostraron un mayor riesgo, según publican sus autores.
«La TH es la forma más fiable de aliviar los síntomas graves de la menopausia, pero en las últimas décadas no se ha aclarado cómo afecta al cerebro», afirma la autora del estudio.
«Descubrimos que los niveles más altos de tau, una proteína implicada en la enfermedad de Alzheimer, sólo se observaban en las usuarias de terapia hormonal que declararon un largo retraso entre la edad de inicio de la menopausia y el comienzo de la terapia hormonal –prosigue–. La idea de que el depósito de tau pueda subyacer a la asociación entre la intervención tardía de la terapia hormonal y la demencia de la enfermedad de Alzheimer fue un hallazgo enorme, algo que no se había visto antes».
La menopausia prematura, definida como aquella que se produce espontáneamente antes de los 40 años o debido a una intervención quirúrgica antes de los 45, se ha asociado a un mayor riesgo de demencia por Alzheimer.