Los investigadores han descubierto un nuevo modo de transmisión vertical del microbioma de la madre al bebé, en el que los microbios del intestino materno comparten genes con los microbios del intestino del bebé durante el periodo perinatal que comienza inmediatamente antes del nacimiento y se extiende durante las primeras semanas de vida.
Esta transferencia horizontal de genes permitió que las cepas microbianas maternas influyeran en la capacidad funcional del microbioma infantil, en ausencia de una transmisión persistente de las propias cepas microbianas.
Las bacterias intestinales promueven la maduración del sistema inmunitario en parte mediante la producción de metabolitos microbianos. El desarrollo del microbioma intestinal infantil sigue patrones predecibles, empezando por la transmisión de microbios de la madre al nacer. Además de la maduración del sistema inmunitario, los metabolitos microbianos también influyen en el desarrollo cognitivo temprano.
El periodo perinatal representa una ventana crítica para el desarrollo cognitivo y del sistema inmunitario, promovido por la microbiota intestinal materna e infantil y sus metabolitos. Sin embargo, el desarrollo conjunto de microbiomas y metabolomas durante el periodo perinatal y los factores determinantes de este proceso no se conocen bien.