Investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han descubierto que las mujeres que fuman durante el embarazo tienen 2,6 veces más probabilidades de dar a luz prematuramente en comparación con las no fumadoras. La cifra supone más del doble de la estimación anterior.
El estudio, publicado en el ‘International Journal of Epidemiology’, también revela que fumar aumenta cuatro veces las probabilidades de que el bebé sea pequeño para su edad gestacional, lo que le expone a complicaciones potencialmente graves, como dificultades respiratorias e infecciones, pero el equipo no halló pruebas de que el consumo de cafeína estuviera relacionado con resultados adversos.
Actualmente se recomienda a las mujeres que dejen de fumar y limiten el consumo de cafeína durante el embarazo por el riesgo de complicaciones para el bebé. Por ejemplo, fumar durante el embarazo se asocia a un mayor riesgo de retraso del crecimiento fetal, parto prematuro y bajo peso al nacer, aunque también se ha relacionado con un menor riesgo de preeclampsia.