Ya vimos cuáles podrían ser los problemas para la fertilidad femenina el no tener controlada la diabetes pero ¿qué pasa con la fertilidad masculina?Pues en este caso, la relación que se establece entre los hombres diabéticos y la fertilidad, se concreta en el ADN de sus espermatozoides.

Mientras que a simple vista los espermatozoides de los hombres con diabetes presentan un aspecto normal, sus tasas de fragmentación y supresión en el ADN son mucho mayores. Además, también tienen disminuida su capacidad de reparar ese ADN, esta alteración se traduce en fallos en la concepción así como en un mayor riesgo de malformaciones en el feto.Otro de los aspectos a tener en cuenta es el envejecimiento prematuro del esperma de estos enfermos.

Esta situación se produce porque en el tracto reproductor de los hombres con diabetes existen moléculas y azúcares que se asocian a personas de edad avanzada y que podrían explicar el deterioro de estos espermatozoides.

En los últimos años han aumentado mucho tanto los problemas de fertilidad como los enfermos de diabetes millitus; de hecho, esta última es la enfermedad crónica que más ha crecido a nivel mundial.