En caso de embarazo, ¿qué pruebas radiológicas se desaconsejan y por qué? Gloria Gómez Mardones, miembro de la Sociedad Española de Radiología Médica destaca que toda exploración que utilice radiación ionizante se desaconseja cuando no esté justificada.
«En el caso de que haya que hacerle exploraciones complejas que estén justificadas, y que lleven a una mayor dosis que una exploración simple, se harán sin restricción ninguna porque el beneficio que se va a obtener es mayor que el riesgo que corre, puesto que en el caso de pacientes no está establecido el límite de dosis»
Por regla general, esta radióloga señala que siempre se debe empezar por exploraciones que no produzcan radiación ionizante como es la ecografía. «A continuación, la resonancia como complementaria en muchos casos de sospechas de hallazgos vistos en ecografía y que necesitan confirmación. Y, por último, las exploraciones con radiación ionizante, pero queremos enfatizar que deben estar justificadas aquellas que sean imprescindibles para la madre embrión y feto»